Mapa ámbitos de intervención

En el mapa conceptual que he confeccionado los ámbitos mencionados han sido centro de menores, salud mental y tercera edad. La elección de estos ámbitos ha sido debido a que me interesa conocer un poco más sobre los 3, especialmente sobre el primero ya que es de los que más han llamado mi atención para elegir mi itinerario profesional. A través de esta actividad creo que obtenemos una mayor visión sobre las diferentes opciones, que iremos conociendo e indagando a lo largo de la titulación, para que podamos elegir la que más nos guste el día de mañana.

- Centros de menores: Los centros de menores tienen la función de garantizar una atención adecuada a las necesidades que presente cada menor, asumiendo la responsabilidad sobre el desarrollo integral de las personas, ofreciéndoles la adecuada satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas, y sociales, en un ambiente de seguridad y protección, así como potenciando experiencias de aprendizaje y el acceso a los recursos sociales en las mismas condiciones que cualquier otra persona de su edad. He insertado un vídeo que creo que aún siendo una presentación digital recoge muy bien las funciones que tienen el educador social en este contexto.

- Salud mental: Se puede considerar como un ámbito muy reciente en el que se ha incorporado esta disciplina. Su atención precisa la constitución de equipos multidisciplinares integrados por profesionales de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, la enfermería, la terapia ocupacional, etc. E incuestionablemente, los y las educadoras sociales. Cuando una de sus principales funciones es incorporar la perspectiva holística e integral que requieren estas situaciones. La UNED nos ofrece un grupo de especialistas que nos explican de una forma más profundas las terapias y funciones dentro de esta institución.

- Tercera Edad: Envejecer bien, no sólo en lo relacionado con la salud, sino de manera integral es un concepto que comienza a adquirir gran importancia en la sociedad, por lo que el ámbito de la educación social debe comenzar a tenerlo presente y trabajar en esta línea. La participación es un valor de gran importancia tanto en lo personal como en lo social; cultivar este valor y formar actitudes participativas es una de las claves de cualquier programa de intervención socio-educativa en la sociedad actual. A través de un sucesión de fotografías con mensajes intento mostrar las diferentes posibilidades de este ámbito a la vez que intentar cambiar la visión de queson un colectivo dependiente, si no que los consideremos como activos.



¡Gracias por vuestra atención y espero que os haya gustado!

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