Realidad Aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?
La Realidad Aumentada (RA) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105).

Ventajas de la realidad aumentada:
- Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
- Formación de actitudes de reflexión.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales.
- Ofrece un entorno amigable.
- Aumenta la actitud positiva.

Inconvenientes de la realidad aumentada:
- Potenciar una sociabilidad virtual.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- Puede implicar un elevado coste económico.

Ámbitos preferentes de intervención social con la aplicación de las RA
La realidad aumentada puede provocar grandes beneficios en cuanto se refiere a la educación y a la integración de personas con diversidad funcional.
En el ámbito educativo, una de las fronteras que puede llegar a traspasar es aquella que sufren las personas invidentes, pudiendo lograr un mayor contacto con la realidad visual a través de dichas tecnologías y esto provocando un aprendizaje más real. También adapta a las particulares de cada niño, pudiendo modificar con mayor facilidad los ritmos de aprendizaje y asimilación de conceptos.
En cuanto se refiere a la medicina, también ha supuesto grandes avances, tales como mejorar los síntomas del Alzheimer mediante las gafas de realidad virtual, que transportan a las personas a un momento que le transmita tranquilidad y actué como calmante de los dolores. Incluso se ha llegado a utilizar para poder ver maquetas de los órganos en momentos previos una operación, permitiendo unos abordajes menos invasivos.
En conclusión, como podemos observar los beneficios que nos proporciona esta herramienta son enormes y a mi parecer deberíamos exprimirlos aún más de lo que ya lo hacemos, ya que pueden actuar como nexo de unión social, a la vez que limitar las fronteras creadas por algunas discapacidades o enfermedades.

Aplicaciones mostradas en el seminario:

En clase probamos varias aplicaciones y a continuación os dejaré una serie de fotos que hice con la aplicación Quiver, ¡mirad que chulas!




- Ar flashcards es una de las que más me ha gustado ya que permite un uso interactivo a la vez que un aprendizaje, despertando el interés en los más pequeños.
A continuación, os dejo un pequeño vídeo que muestra su funcionamiento y os animo a que lo probéis y pongáis en práctica!!!

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